Ruta conservera de Ortegal, sabor a mar.

Galicia lleva vinculada al mundo de la conserva desde hace siglos y en Ortegal comenzaron pronto con esta actividad  que nos acerca al mundo del mar y la pesca a través de la preparación de los frutos del mar en latas de conserva.

Para conocer este trabajo desde hace muchos años en Ortegal visitaremos dos factorías: una tradicional y con muchos años de historia Conservas La Pureza en Cariño para ver como 25 mujeres empacan a mano el bonito y otros pescados en latas de la misma forma artesanal que se hacía hace muchos años.

Y después visitamos también otra conservera pero esta moderna y diferente, Mar de Ardora, en Ortigueira, dos jóvenes biólogos se dedican desde hace poco a la conserva de las algas de nuestra mar que son ya de reconocido prestigio por todos los chefs y cualquiera que las pruebe.

Todo esto dentro de una comarca con algunos de los rincones que cuentan con un gran valor natural, paisajístico y geológico: la ría de Ortigueira, Cabo Ortegal, los acantilados de Vixia de Herbeira que son de los mas altos de la Europa Continental, Estaca de Bares el punto mas al norte de la península. Todo un paraiso.

 

Duración: 3 horas y media aprox. Con salida desde Ferrol.